Como madre o padre que eres, ya sabes que algunos viajes ¡o todos!, se hacen eternos cuando viajas con niños.

Se aburren, se marean, no saben que hacer y llega un  momento en que tú tampoco.

¡Te vamos a dar una buena solución!

Aprender a identificar aves mientras viajas con tus hijos.

¿Qué te parece nuestra alternativa?​

Cuando viajaba con mis padres, me entretenía sumando matrículas o contando los coches que íbamos adelantando. También me gustaba mucho ir observando el paisaje o jugar a las nubes (mirar el cielo e intentar encontrar algo con sentido en las nubes que me iba encontrando).

Una forma divertida y diferente es ir mirando con detenimiento tu entorno y aprender a identificar las aves que te vas encontrando.

Ilustracion-buho-real


¡Quiero Gratis el Ebook!

Manual de Campo

Para

Aprender a Identificar

Aves en Familia

Es fácil, curioso y la verdad es que entretiene mucho.

También es bueno porque te ayuda a compartir tus conocimientos con tus hijos, aprovechar el rato para aprender juntos y disfrutar de un viaje divertido.

En el mes de Julio hemos estado en Galicia ( en breve te cuento toda la experiencia en el blog) y aunque Lucía aún es muy pequeña para este juego, el padre y yo hemos ido muy entretenidos descubriendo todo lo que sobrevolaba cerca de nosotros.

Sinceramente, no pensaba que se pudieran descubrir tantas aves...​

¿Qué necesitas para comenzar esta nueva aventura?

  • Cuaderno de campo para ir anotando todo lo que vayas viendo. Te recomiendo que no sea muy grande para que siempre lo puedas llevar contigo.Hoy en día existen en el mercado cuadernos de campo muy completos pero cualquier libreta o cuaderno en blanco te puede valer. Personalmente me gustan con anillas, que se cierren con una goma y que lleve el boli o lápiz incluido.
  • Guía de Identificación de Aves de búsqueda fácil y rápida. Una vez has observado el ave y anotado con todo lujo de detalles lo que has visto, busca tu "ave" en la guía. En breve te prepararé un listado con las mejores guías o manuales por si no tienes aún ninguna. También puedes ir a la biblioteca de tu localidad y echar un vistazo antes de invertir un dinero en alguna. Otra opción es ir a tu ayuntamiento, oficina de turismo, grupo de acción local o diputación y ver qué material se ha editado en esta temática; ahora el turismo de naturaleza y el birdwatching están muy en auge y se está editando material muy bueno.
  • Lápiz o Boli para anotarlo con el máximo detalle posible. Intenta retener en tu memoria todo lo que has visto y luego anótalo o dibújalo.

¿En que te debes fijas para aprender a identificar aves mientras viajas y asi poder enseñar a tus hijos?

  • En el tamaño del ave: pequeño, mediano o grande. El tamaño es muy relativo en un ave por tanto, lo mas fácil es que lo identifiques con algún objeto que a tí o a tu hijo os resulte familiar: Ave pequeño: Gorrión. Tamaño similar a una bombilla.                                                                   Ave mediano: Milano. Tamaño similar a la mochila del cole de tus hijos.
  • En la envergadura del ave. La envergadura es la distancia que hay entre un extremo de un ala y otro (pon tus brazos en cruz y lo que mides desde tu dedo corazón del mano izquierda hasta el mismo dedo de tu mano derecha será tu envergadura). Te aconsejo que también te fijes en la forma de las alas y en las terminaciones de las plumas.
  • En los colores que veas ( apúntalos todos). Intenta retener dónde están esos colores (en la cabeza, en la cola, en la "barriga" o en los laterales). 
  • En la forma de volar (aleteo lento, rápido, planeo etc.. ). Si está posado anota dónde está posado.
  • Apuntalo todo en tu cuaderno de campo. Luego te será muy fácil identificar tu ave en cualquier guía o manual que vayas a utilizar.

¿Cuáles con las aves más frecuentes que puedes observar mientras viajas?

Obviamente dependerá mucho de la zona de España o del mundo por la que te muevas, pero es fácil que puedas observar las siguientes aves:​

  • Milano Negro: Se trata de un ave rapaz de tamaño mediano ( envergadura de 130-190 cm) y peso entre 900 y 1200 gramos.  Su cola es muy característica pues tiene forma de horquilla. Color más oscuro que el real. En vuelo lo verás negro.
  • Milano Real: Igual que el milano negro pero sus colores serían: cabeza gris plateada. Ante la duda de si es real o negro, es mucho más fácil que sea uno negro ( por el mayor número de ejemplares que hay ).
Ilustración de Milanos

Ilustración de Milanos

  • Ratonero: Es un ave rapaz (en breve te escribiré un artículo sobre las rapaces que también me apasionan ).Es probable que la veas en un posadero fijo (como una torreta de la luz). Tamaño medio. Sus alas son cortas y anchas. Su cola tiene forma de abanico abierto.
Ilustracion de Busardo ratonero

Ilustracion de Busardo ratonero

  • Cigüeña Blanca: tamaño grande, colores blanco, naranja-rojizo en pico y negro. La puedes ver en vuelo ( veras los colores blanco y negro) y comiendo de los pastos por los que vayas pasando ( la identificarás por el pico largo y anaranjado y sus patas tan zancudas).
Ilustracion Cigueña blanca

Ilustracion Cigueña blanca

  • Cernícalo Vulgar: Ave rapaz de tamaño pequeño, pico corto, alas largas y anchas de color rojizo, cola gris por la parte superior. Fácil de ver en campos de cereal y prados.Esta ilustración es de una hembra ( el macho tiene colores más vivos; cabeza azulada y el dorso pardo-rojizo).
Ilustración del cernícalo vulgar

Ilustración del cernícalo vulgar

  • Aguilucho: el más común es el cenizo. Alas y cola largas. Color gris ceniza ( de ahí su nombre) en cabeza y cuerpo.Planea a baja altura en campos y prados.En invierno es difícil ( por no decir imposible )  que lo veas porque es un ave migratorio estival, es decir, que regresa a Africa entre agosto y septiembre y no vuelve a España hasta la primavera. 
Ilustración del Aguilucho Cenizo

Ilustración del Aguilucho Cenizo

  • Garcilla Bueyera:Cuello, patas y pico corto. Tamaño pequeño tirando a mediano. Plumaje blanco en su mayoría. Hay poca diferencia entre el macho y la hembra. En vuelo se la ve muy blanca y rechoncha ( mira en esta ilustración como se ve su "barriguita abultada"). Pico y patas en tonos rojizos. Puedes verla cerca del ganado ( de ahí el nombre de bueyera: cerca bueyes).
Ilustración de Garcilla  bueyera

Ilustración de Garcilla bueyera

  • Buitre Leonado: tamaño grande; envergadura de casi 2 metros y medio y un peso cercano a los 7 kilos. Pico corto, cuello blanco (parece que tiene una bufanda blanca alrededor). Poco dimorfismo sexual ( diferencia entre los machos y las hembras ). Fácil verlos en grupo en busca de comida o en algún nido (árboles de gran tamaño).
  • Buitre Negro:tamaño grande. Puedes verlos junto a muchos buitres leonados. Es más difícil de ver pues hay muchos menos ejemplares.
Lámina Ilustrada de Buitres

Lámina Ilustrada de Buitres

Espero que para empezar hayas tenido suficiente. Obviamente, son muchísimas las aves que puedes encontrar en tus viajes pero para ir familiarizándote con el tema creo que tienes bastante información. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre el maravilloso mundo de las aves te recomiendo algunos post mas antiguos que quizás no hayas leído.

Ojalá este artículo te haya servido para mejorar tus conocimientos sobre aves y poder compartirlo con tus hijos.

¡O quizás para tenerlos entretenidos mientras viajas!.

Si te animas a probar esta experiencia o ya la practicabas,  me encantará me lo cuentes en los comentarios.

Si este artículo puede serle útil a alguien de tu entorno, me hará muy feliz que lo compartas en tus redes sociales favoritas. 

¡Nos vemos en quince días! Sé feliz mientras tanto​.

Helga. Mamá bichera en Vida Salvaje

Copyright © Vida Salvaje 2015 – Diseño: Agencia Visual